La increíble determinación fue adoptada por un curador que apareció ante el apartamiento de la directora Ana Mingorance, su ex esposo y el contador libertario que tiempo atrás disertaba sobre la 19640 y ampliación de matriz productiva de la provincia, el Designado apoyo judicial Ramón Gallardo.
Gallardo adoptó una decisión de cierre que deja paralizados más de 15 mil legajos automotores, 12 mil legajos de motovehículos, más de 200 maquinarias registradas y un registro prendario que funcionaba en esta misma dependencia. La medida resulta insólita para una dependencia que deriva del orden nacional, desde donde Gallardo con sus contactos en La Libertad Avanza, nadie sabe explicar bien como obtuvo la responsabilidad de manejo del registro.
A la par de ello se debe sumar la incertidumbre en la que están sumidas las familias de los siete trabajadores que fueron despedidos por “razones de fuerza mayor” en una maniobra que no les liquidó los haberes de agosto, así como tampoco indemnización alguna en casos que llegan a los 37 años de antigüedad.
Miriam y Erika son dos de las trabajadoras que reclaman por su situación sin un peso en el bolsillo; “con el registro mucha gente está perjudicada porque no pueden retirar sus trámites que ingresaron en el mes de septiembre. Hasta el 5 de septiembre se trabajó. Bueno, lo que quedó adentro, quedaron muchas transferencias, muchos trámites, muchos trámites y los informes que había, cites que hacen por internet. Quedaron muchos trámites retenidos y hasta el día de hoy no los pueden retirar, no pueden subsanar si tenían que arreglar algo”.
Agregaron incluso que “muchas agencias si tienen que vender o comprar un auto les preguntan a la gente en qué registro está el vehículo y si está en el uno, no le compran el auto, así de grave, porque está todo cerrado y nosotros quedamos desvinculados”.
Sobre la situación del personal señalaron: “nos mandaron carta de documento el señor Ramón Gallardo, que es apoyo legal de Ana María Mingo Arance con Karina Gallardo. Nos despidieron, totalmente, o sea, sin tener una charla con nosotros, nunca se nos presentó él. Y como yo decía, tampoco él sabe lo que es el tema registral, el registro no se puede cerrar por ningún motivo. Así fallezca el titular, nunca se puede cerrar. Por eso tiene suplente, tiene interina, siempre tiene que haber alguien”.
Los empleados ya plantearon una demanda legal, “nos despiden alegando una justa causa con este hombre, Ramón Gallardo, que nada tiene que ver con nosotras, jamás hizo nada con nosotras. Quedamos esperando el sueldo de agosto”, indicaron en una situación económica desesperante.