La Universidad Nacional de Tierra del Fuego junto a la Universidad Nacional de La Plata presentaron los resultados del proyecto de investigación conjunta. El estudio científico evaluó la influencia ambiental de los procesos de urbanización en el sistema hidrológico subterráneo en Río Grande y aportó datos básicos para resolver problemas ambientales atribuibles a modificaciones producidas en la dinámica y química de la capa freática.

La investigación fue iniciada en septiembre de 2013 bajo la coordinación general de la UNLP, y contó con la participación de docentes investigadores del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF, personal especializado de la Municipalidad de Río Grande y la Dirección General de Recursos Hídricos de la Provincia; instituciones que funcionaron como unidades ejecutoras del trabajo.

El proyecto incluyó una campaña de sondeos eléctricos verticales y el establecimiento de una red de monitoreo de aguas subterráneas utilizando pozos ya existentes. Las actividades fueron realizadas por un equipo de trabajo multidisciplinario proveniente de tres unidades académicas de la UNLP y la colaboración de docentes-investigadores de la UNTDF. Asimismo, el Municipio riograndense y la Dirección provincial de Recursos Hídricos llevaron a cabo tareas de campo, análisis de calidad de las aguas; en la discusión y evaluación de resultados.

Al respecto, la vicerrectora de la UNTDF, Adriana Urciuolo, quien participó del desarrollo del proyecto, disertó sobre Recursos Hídricos Superficiales junto los docentes investigadores, Rodolfo Iturraspe y Rita Lofiego.

La autoridad de la UNTDF destacó: “Uno de los objetivos de este proyecto fue aportar elementos para un mejor manejo del recurso hídrico subterraneneo en Río Grande”. En este sentido, sostuvo “son beneficiarios directos del estudio el Municipio de Río Grande y la Dirección General de Recursos Hídricos de la Provincia, ya que toda la información recabada será un insumo para ellos para la futura toma de decisiones y, asimismo, para optimizar el uso de los recursos”.

Compartir