Las acciones se realizan en el marco del proyecto “Haciendo memoria: rescate, recuperación y digitalización de cintas abiertas de Radio Misión Salesiana de Río Grande de la década de 1970”.

De este modo, la Universidad contribuye a la recuperación del material preservado por el Museo Monseñor Fagnano y pondrá a disponibilidad de la comunidad “la memoria sonora en voz, sonidos y música”.

La iniciativa se da en el marco del proyecto denominado “Haciendo memoria: rescate, recuperación y digitalización de cintas abiertas de Radio Misión Salesiana de Río Grande de la década de 1970”, llevado a cabo por RadioUNTDF, docentes investigadores y estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la UNTDF. El proyecto forma parte de la convocatoria interna de extensión “70 Aniversario de la Gratuidad Universitaria 1949-2019” abierta por Resolución.

“La inquietud surge a partir del intercambio de información entre las instituciones participantes, que permitió conocer la existencia de cintas abiertas que pertenecieron a Radio Misión Salesiana, institución que mantuvo emisiones durante la década del ’60 hasta el año 1973” comentó la directora del proyecto y jefa de la Radio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Elizabeth Furlano.

“Hasta el momento ya hemos digitalizado al menos seis cintas, entre ellas el programa “En comunicación programa N°8” que se emitía de lunes a viernes al mediodía. En estas cintas se mencionan dos conductores: Rubén Ramírez y Marisa Mora, mientras que en el control-operación técnica se menciona a Emiliio Fatori” informó Furlano. “Con el Sr. Ramírez ya hemos establecido contacto para seguir conociendo cómo era el trabajo de producción que realizaban hace 40 años en La Misión, también estamos abocados a encontrar al resto de los participantes”, dijo la Directora del proyecto.

Según los registros depurados en la apertura del programa se saluda a la región con un “Hola Patagonia, dispuestos ya a dialogar en el dial, desde Río Grande hasta usted, en comunicación por radio Misión Salesiana voz Argentina al Servicio de la patria, en 1240 Khz de sintonía en su dial acompañándole en charla de amigos con buena música”. En el contraste realizado con las actas del museo, se comprobó que este programa se emitió hasta fines de 1972.

Los estudiantes Rocio Bahamonde, Gustavo Alvarado y Jonatan Andrade se encuentran realizando el trabajo de restauración con la guía del Ing. Andrés Larrahona. “Todas las tareas se llevan a cabo en el ámbito de RadioUNTDF y para ello se utiliza el equipamiento de la emisora universitaria” comentaron los docentes participantes.


Compartir