Todos los rumores respecto del conflicto suscitado en la planta autopartistas fueron confirmados hoy por la propia Unión Obrera Metalúrgica que convocó a una conferencia de prensa mas como vocera de los despid el os y suspensiones tomados contra los trabajadores que en un rol sindical para resistir los mismos.

El secretario General Oscar Martínez encabezó la conferencia de prensa esta mañana en el gimnasio del gremio metalúrgico dando a conocer los 47 despidos, disfrazados de “arreglos de desvinculación laboral”, además de 14 suspensiones por 15 días para los trabajadores que tomaron parte de la medida de fuerza en la planta, reclamando por un bono de fin de año.

“Ha sido un duro golpe para el sector”, señaló.

Asimismo el gremio anunció que “134 trabajadores recuperan sus plenos derechos y garantías”, anunciando como un logro la “recuperación” de puestos de trabajo que nunca estuvieron  en riesgo hasta antes de este conflicto.

Asimismo oficializó que los despidos tendrán un reemplazo en el corto plazo con trabajadores que ingresarán perteneciendo al ramal de electrónica, fuera del autopartista, con un 20% de merma salarial en esos casos.

Este fue el epílogo de la mesa de negociación al vencerse hoy el plazo de conciliación obligatoria, donde se terminaron confirmando todos los términos de “flexibilización” de los que se informaron en estas semanas, y que habían generado el enojo del sector sindical que hoy los terminó oficializando.

Los trabajadores entretanto entre hoy y mañana aguardan las convocatorias, que se llevan adelante en forma personal, para saber cual será su suerte, sin que la UOM dicte plan de lucha alguno al respecto para resistir los mismos.

El anuncio de los despidos, fue disfrazado de “arreglos voluntarios” ya que la medida incluso pone en propio riesgo al acuerdo de paz social que vence a mediados del año próximo, sin pedidos de aumentos ni despidos.

Finalmente los trabajadores de Mirgor hicieron un amargo saldo de este conflicto que buscaron encarar en pos de un bono de fin de año, “el mensaje fue claro, a futuro tendremos que entender que ninguna protesta se debe encarar sin el aval del sindicato”, comentó uno de ellos.