Lo decidió a asamblea de delegados realizada en Río Grande frente a la decisión del sector empresario de abonar hasta un 70% los haberes, rechazaron la propuesta de establecer un banco de horas.

En el documento que resultó del encuentro de los representantes de los trabajadores se critica duramente “el autoritarismo de Afarte que impuso corporativamente la retención de más del 30% de los haberes del mes de marzo y ate la nueva provocación e pretender crear un banco de horas como exigencia para el reintegro de los porcentajes salariales coonfiscados”.

Además se repudia la actitud miserable de Afarte y las empresas BGH, Brighstar, FAPESA; Carrier, IATEC, Mirgor, Radio Victoria Fueguina, Megasat, SONTEC, Electronicafueguina, “de retener indebidamente y como forma de apriete más del 30% de los haberes de marzo”.

Además establecieron llevar ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “el incumplimiento de lo previsto en los decretos povincial 468/20 y nacionales 297/20 y 329/20 e el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio que rige en la Argentina.

En las última horas el Gobierno Provincial había propiciado una mesa de diálogo entre la UOM, ASIMRA y Afarte para encontrar una solución a la situación, incluso se realizó una reunión por teleconferencia de la que participaron el Ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, representantes de los gremios involucrados y autoridades de la asociación que representa a las terminales electrónicas.

Durante el encuentro se iniciaron algunas negociaciones entre las partes para encontrar una solución al conflicto. El Ministro Romero expresó al respecto que “lo que intentamos es mediar para que se inicien conversaciones y que los involucrados lleguen a un acuerdo”.

Sn embargo horas despues la asamblea de delegados de la UOM, dio por agotada toda instancia de diálogo tanto con la entidad empresarial como con la representación de las firma mencionadas.