Las palabras estuvieron a cargo del Veterano de Guerra, Horacio Chávez, quien planteó el recuerdo y homenaje a los caídos en el conflicto bélico en la ceremonia realizada en el Monumento a los Héroes de Malvinas en Río Grande.

“Seguramente todo el pueblo argentino tendrá una reflexión hacia lo más profundo de nuestra conciencia y que injusto sería que hoy no recodara a todas las fuerzas que tomaron parte de la Gesta”, dijo Chávez en el acto encabezado por el intendente Gustavo Melella.

“Solicitamos a nuestro gobierno nacional unas fuerzas armadas profesionalizadas, adiestradas, pero por sobre todas las cosas con espíritu sanmartiniano y que de una buena vez sea un orgullo vestir un uniforme y por supuesto un traje de representación popular”, agregó.

“Solicitamos -insistió- al Poder Central la aprobación de todos los proyectos e ideas de las comisiones nacionales. De una buena vez es necesario separar la paja del trigo, por respeto a nuestra historia y a todo el pueblo argentino”.

“Lamentamos profundamente que los representantes del pueblo no tomen una posición contundente respecto de la Causa Malvinas y en defensa de nuestros recursos y nuestro territorio, teniendo todos los elementos jurídicos e históricos para hacerlo ante los organismos pertinentes. Tendrán que hacerse cargo ante la historia”.

Luego de rendir respeto a la tripulación del ARA San Juan, Chávez sostuvo que “mucho más allá  los discursos  la esencia que nació con los primeros tachos hace muchos años estarán siempe presente mientras nos acompañan”.

“De nada sirven los discursos si no tenemos una posición en forma diaria, porque la obra del amor al prójimo es la manifestación perfecta de la gracia interior del espíritu”, sostuvo el Veterano.

Luego hubo ofrendas florales colocadas al pie del Monumento y finalizado el acto se inició el tradicional desfile cívico militar.