Fue en el Centro de Interpretación de Aves. El trabajo que tiene como objetivo conocer la diversidad de especies de aves en los humedales y sectores costeros, uno de los indicadores fundamentales de salud medioambiental.

El censo es promovido por la ONG Westland Internacional, coordinado en nuestro país por la asociación Aves Argentinas y será implementado a partir de un trabajo conjunto entre el Municipio de Río Grande y el Gobierno de la Provincia.

Participaron del lanzamiento la secretaria de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, la directora General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, María Luisa Carranza y el Téc. Tabaré Barreto, integrante del equipo del Centro de Interpretación de Aves.

Respecto de la iniciativa, Castiglione consideró que “es sumamente importante contar con estos datos que además arrojan resultados muy llamativos, como por ejemplo que Punta Popper tiene alrededor de 16 especies que durante todo el año utilizando los servicios naturales de ese lugar geográfico”.

Estos censos son importantes porque a lo largo del tiempo van mostrando una realidad y nos dan las herramientas para tomar decisiones en cuanto a políticas públicas de conservación en los distintos ambientes”, explicó la Secretaria y recalcó que “las aves son los termómetros naturales de la calidad ambiental de todas las regiones, y como ciudad costera marítima tenemos que tener sumo cuidado en lo que hacemos con nuestra costa y con nuestro ambiente, asumiendo la responsabilidad que tenemos sobre un ecosistema enorme que incluye los océanos de todo el mundo”.

Por su parte, Barreto comentó que “es importantísimo para nosotros poder indagar acerca de la cantidad y la diversidad de especies de aves que tenemos en la costa, información que nos da siempre una dimensión de cómo está la salud de la costa”, y agregó que “es además una buena oportunidad para hacer conocer a nuestros vecinos la riqueza de nuestro medio ambiente”.

En solo dos años y medio el censo ya ha producido datos importantísimos”, subrayó Barreto, y comunicó que “el objetivo es llegar a acumular diez años de registro”.

Compartir