Las importaciones «puerta a puerta» acumularon casi u$s700 millones entre enero y octubre de 2025, por lo cual casi se cuadruplicaron respecto del mismo período de 2024. Analistas advierten que, pese a la reciente desaceleración, todavía no alcanzaron su pico.

En el décimo mes del año, las compras de bienes despachados mediante servicios postales (courier), representaron unos u$s92 millones, 289,9% más que hace un año, aunque 11,2% menos que en septiembre. «Desde julio, el ingreso de bienes por esta vía se estabilizó alrededor de los u$s100 millones mensuales, aunque la dinámica del e-commerce sugiere que el techo todavía no está a la vista«, señalaron desde la consultora Analytica.

Este tipo de importaciones explicaron el grueso de la variación positiva de la categoría «Resto» que el INDEC utiliza a la hora de desagregar la adquisición de bienes desde el exterior por uso económico. Concretamente, esta fue la categoría que mayor salto anual presentó (+236,6%).

El extraordinario salto se dio en el marco de la apertura comercial que impulsa el Gobierno. Desde fines del año pasado el Poder Ejecutivo autorizó las compras a través del servicio de Courier Internacional, que permite comprar comestibles, vestimenta, juguetes, productos tecnológicos, objetos de decoración, entre otras mercaderías para uso personal, siempre y cuando no superen los 50kg y los u$s1.000 de importe final.

También se verificaron grandes aumentos en las importaciones de vehículos (+69,2%) y bienes de consumo (+48,8%), entre los cuales resaltan por ejemplo las observadas en el rubro indumentaria.