Ya con la ley de Financiamiento Universitario en manos del Poder Ejecutivo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) votó este viernes en Rosario que convocará a una nueva Marcha Federal si el presidente Javier Milei cumple con su promesa de vetarla. Sin expectativas de que sea promulgada, anunciaron que se movilizarán para impulsar que el Congreso rechace el veto.
La decisión se tomó en el 94° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN realizada en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Participaron 70 de los 74 miembros del Consejo, quienes describieron la situación difícil que atraviesan en todo el país. Defendieron la ley de Financiamiento Universitario aprobada por amplias mayorías en el Congreso Nacional y buscaron sumar consensos para rechazar el veto presidencial en caso de que se concrete.
«Con la expectativa de que, lamentablemente, porque lo expresó el Poder Ejecutivo de que nuevamente lo va a vetar sin pensar que esta ley está reemplazando esas dos leyes de presupuestos que no tuvimos, nos estamos organizando para el día que (el Congreso) tenga que tratarlo nuevamente y esperar que esta vez con los dos tercios sea rechazado ese veto«, expresó Oscar Alpa, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de La Pampa.
El Presidente tiene hasta el 11 de septiembre para ejecutar los vetos a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica, conocida como Garrahan.