De esa manera, la funcionaria contestó a los importadores que, de acuerdo a una información periodística publicada hoy, anticipan demoras de hasta cuatro meses en la entrega de esa clase de productos a los principales canales de venta: las casas de artículos del hogar, los supermercados y las tiendas de informática.
Giorgi advirtió que "quienes resisten medidas tan simples como el monitoreo de lo que se importa buscan generar confusión y desaliento".
La ministra apuntó contra los importadores que "han agigantado sus ventas en el país" y que ante la nuevas medidas "buscan encender alarmas y generar confusión".
Hemos trabajado para garantizar el normal abastecimiento del mercado nacional, ya sea con productos importados como con producción local. Eso incluye tanto a productos terminados como a partes y piezas", advirtió la titular de la cartera de Industria.
De acuerdo con un informe publicado por el matutino Clarín, representantes de las principales marcas le informaron a canales de venta que sus productos demorarán entre tres y cuatro meses en llegar al país, en contraposición con los 30 días que demoraban hasta el momento.
La norteamericana Dell, una de las principales del mercado, negó rumores sobre una retirada del país aunque reconoció que "está actualmente revisando todos los procesos internos así como los procedimientos de importación".
"Para cumplir con la nueva reglamentación, algunos productos de Dell pueden tener demoras de hasta 120 días en su entrega", indicó la firma.
Por otro lado, el efecto práctico de seducir a las marcas para que trabajen con empresas nacionales y produzcan en forma local es puesta en duda por el especialista en telecomunicaciones Enrique Carrier.
Carrier advirtió que "los productos que se ensamblan están compuestos casi por completo (salvo cables y cajas) por componentes importados. Aunque sean ensamblados en el país, seguirá la salida de divisas para comprar las piezas".
Por otro lado, indicó que con la actual política "está el riesgo de una restricción de la oferta, con una eventual alza de precios".






Compartir