La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) -el gremio que representa a los controladores aéreos– convocó a un plenario nacional de delegados para este martes, en el que definirá si profundiza las medidas de fuerza en una nueva escalada del conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
La discusión se dará en un contexto clave: la próxima semana habrá un fin de semana largo y el gremio no descarta extender el alcance del plan de acción sindical.
El sindicato denunció que “la empresa continúa incumpliendo los compromisos asumidos” y advirtió que “la profundización del conflicto es consecuencia directa de la inacción empresarial”.
Según el comunicado difundido por la organización, “durante meses, ATEPSA sostuvo una actitud de diálogo y responsabilidad, buscando soluciones que eviten afectar las operaciones de pasajeros; el silencio de EANA agrava la situación que impacta directamente en el salario, las condiciones laborales y en la estabilidad del personal operativo”.
Cronograma actual de medidas de fuerza
Hasta ahora, las medidas de fuerza afectan únicamente a la aviación de carga en turnos nocturnos, entre las 22 y las 6.
El cronograma difundido por ATEPSA incluye paros los días 14, 18, 21, 24, 27 y 30 de noviembre, según el calendario interno del gremio.
Durante esas jornadas, no se autorizan despegues de aeronaves destinadas exclusivamente al transporte de carga ni se reciben planes de vuelo en ese horario. Quedan exceptuadas las operaciones vinculadas con servicios humanitarios, sanitarios, de Estado o de búsqueda y salvamento.
