A la acuciante situación económica de quienes tomaron estos créditos para la vivienda que crecen exponencialmente, esta semana hubo fallos de la Cámara de Apelaciones y luego del juez civil que dilatan la cuestión por unos meses más.

La sala civil de la Cámara de Apelaciones en Río Grande, compuesta por los jueces Francisco Capelotti y Daniel Satini, evitó resolver sobre la cuestión planteada respecto de retrotraer los valores de las cuotas de los préstamos habitacionales UVA, a agosto de 2019.

Aseguró que es una injerencia de los poderes Ejecutivo y Legislativo, por lo que evitó pronunciarse al respecto de la situación y no accedió a la medida cautelar presentada por un primer grupo de 60 demandantes.

Si en una parte del fallo el juez Capelotti destacó que el rol del Banco Tierra del Fuego en su estatuto define como parte de sus objetivos; “facilitar el acceso a la propiedad de la vivienda propia, el predio familiar como así también estimular el accionar de las asociaciones sin fines de lucro y, en general toda otra forma que conduzca a mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población”, cuestión que abriga una expectativa en los demandantes por racionalizar los montos de los pagos de las cuotas y el capital adeudado que no para de crecer.

La causa caratulada “Silvana Yusif y otros contra Banco Tierra del Fuego” retornó al fuero de primera instancia a cargo del Dr. Horacio Bocardo, quien fijó para el 23 de marzo próximo una audiencia de partes entre los demandantes y la entidad financiera provincial a fin de acercar una solución a esta problemática que compromete seriamente la economía doméstica de cientos de familias que esperan por una racionalización de los créditos.

Mientras tanto en Ushuaia la misma demanda con 24 residentes de aquella ciudad, aún espera una fecha para fijar audiencia.