Bullrich explicó: “Argentina está cayendo en los rankings regionales. Los problemas se agravan en matemática, se agravan en el secundario y se agravan en la escuela estatal”. El 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de ciencias naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento. Implementada por el Ministerio de Educación,junto a todas las jurisdicciones del país, la Prueba Aprender fue la evaluación más completa que haya tenido el país sobre aprendizaje estudiantil. Tuvo carácter obligatorio y analizó los conocimientos en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales de 1.400.000 alumnos que concurren a 39.000 escuelas públicas y privadas de todo el país. Se realizó el 18 de octubre de 2016 e intervinieron todos los estudiantes de gestión pública y privada que cursan 6° grado de la primaria y los de 5° o 6° años de la secundaria. Una de las principales conclusiones es la existencia de un nivel crítico y extremadamente bajo en lengua y matemática en los alumnos secundarios, así como una brecha de los que cursan en establecimientos privados respecto de los públicos. En ese contexto, 7 de cada 10 estudiantes que egresan del secundario solamente mostraron desempeños del nivel básico y por debajo de ese margen en matemática. Sólo pudieron realizar operaciones elementales como sumar, multiplicar y resolver situaciones problemáticas simples. En cuanto a lengua, el 46,4 por ciento obtuvo calificaciones debajo del nivel básico, ya que solamente localizaron información muy sencilla en un texto e interpretar aspectos apenas elementales. En lo que respecta al nivel primario, un tercio de los chicos de 6° grado obtuvo desempeños básicos o por debajo de ese nivel en lengua, con características similares a los del secundario. Además, 4 de cada 10 chicos de 6° grado obtuvieron desempeños básicos o por debajo del nivel básico en matemática, como resolver cuentas de suma y resta y cálculos simples y reconocer algunos cuerpos geométricos. Otra de las conclusiones de la evaluación reflejó la existencia de una fuerte brecha de aprendizaje entre los estudiantes que asisten a la escuela privada y aquellos que van a la pública. Por ejemplo, 4 de cada 10 chicos del 6° grado del primario de escuelas estatales alcanzó los niveles básicos en lengua, mientras que en el sector privado este porcentaje es 2 de cada 10 estudiantes. En matemática del último año del secundario, 5 de cada 10 estudiantes del sector privado obtuvo niveles de desempeño básicos, mientras que en el sector estatal, esta cifra ascendió a 8 de cada 10 chicos. El ausentismo de los estudiantes fue muy pronunciado en el secundario, donde 3 de cada 10 estudiantes declaró haber faltado más de 18 veces, mientras que en el nivel primario el 65 por ciento dijo haber faltado menos de ocho veces. En forma paralela, se realizó una evaluación a un grupo de alumnos de 3° grado de la primaria y de 2° o 3° de la secundaria, que no se incluyeron en los resultados generales.]]>