Los vecinos se volcaron a las calles para celebrar los 47 años de vida de su ciudad. Los actos fueron encabezados por el vicegobernador Juan Carlos Arcando y acompañando al concejal Matías Rodríguez a cargo del Ejecutivo comunal.

El 5 de octubre de 2012, por Ley de la Cámara Legislativa, se convirtió en el tercer municipio fueguino.

En la plaza 9 de octubre, los vecinos e instituciones educativas de la ciudad, asistieron al acto central en el lugar donde se depositó la piedra fundacional, previo a la concentración en la Casa de la Cultura.

Luego de la exclamación eclesiástica, el vicegobernador Arcando saludó a los vecinos de la ciudad y puso de relieve a la comunidad indígena, primeros ocupantes de la zona centro de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

“Si bien Tolhuin cumple 47 años, anterior a ello estaban nuestros pueblos originarios” dijo, al momento de dirigirse Arcando a los vecinos y autoridades. Saludó la presencia de Rubén Maldonado, titular de la Comunidad Indigena Rafaela Ishton. “Y después, vinimos nosotros” y rindió homenaje a anteriores jefes de la excomuna, como Vicente Ferrer, delegado en la primigenia Tolhuin. “Julian Lacoya, Raúl Pérez, Adrián Fernández y Claudio Queno. Todos hicieron algo por esta ciudad” y reconoció: “A veces con errores y otras, con aciertos” pero evaluó que fue “pensando en el bien común de esta sociedad”.

En tanto, el legislador Daniel Harrignton e intendente electo destacó el clima propicio para que los tolhuinenses acompañen los actos por el 47° aniversario de la fundación de esta ciudad. “La gente vino a disfrutar de este día de festejo” y adelantó la “gran responsabilidad” que supone asumir la conducción de este municipio desde diciembre próximo. “Vamos a poner todo de nosotros para llegar a los 50 años de Tolhuin, con todo el empuje, la fuerza y la esperanza”, concluyó.

Destacada presencia de autoridades de las ciudades de Río Grande y Ushuaia, como así también, referentes sociales e institucionales que dieron marco festivo a un nuevo 9 de octubre.