En la jornada de hoy se realiza un reunión de Comisión N° 1 de la Legislatura en la ciudad de Río Grande, de la que participan especialistas en boleta electrónica y representantes de diferentes sectores políticos y sociales. La presidenta de la Comisión N° 1 de la Legislatura, Miryam Martínez aseguró que, “es fundamental poder contar con toda la información”.

En diálogo con Aire Libre Fm destacó el trabajo realizado en la Legislatura donde escucharon a los diferentes sectores y explicó que, en esta oportunidad, “vamos a escuchar a quienes han trabajado con esto durante muchos años, que defienden esta posibilidad y después se va a tomar la decisión”.

Martinez aclaró que, “la verdad que el voto electrónico no estamos de acuerdo, estamos hablando de la boleta electrónica”.

En la jornada de hoy, “vamos a tener la posibilidad de presenciar es una simulación de voto con boleta electrónica, que es muy diferente al voto electrónico porque esta boleta nos queda como respaldo en papel a la hora de generar el recuento público, provisorio y definitivo del sufragio, así que es completamente diferente de lo que vienen hablando”.

En este sentido destacó que, “el voto electrónico no queda ningún comprobante y además quedan, de acuerdo a los informes, los datos en esa urna electrónica, y el voto con boleta electrónica es diferente porque lo que actúa la máquina es como una impresora, imprime la elección del elector y se puede comprobar si es o no lo que se eligió, se puede volver a votar las veces que sea necesario hasta que hayas elegido correctamente”

 

En cuanto a la seguridad del elector, expresó que, “de acuerdo a lo que venimos evaluando y estudiando está garantizado el secreto y la libertad del voto, que es muy importante”.