El sábado 25 de agosto se llevó a cabo en el gimnasio de la Escuela N° 3 de la ciudad de Ushuaia el “Primer Seminario de Cannabis Terapéutico y  Salud” organizado por la legisladora Myriam Martínez, donde asistieron más de 500 personas.

La Parlamentaria agradeció la presencia y colaboración en el encuentro de la Gobernadora Dra. Rosana Bertone;  del Senador Nacional Julio Catalán Magni; del legislador Pablo Blanco y de la legisladora Liliana Martínez Allende, presidenta de la Comisión de Salud.

Martínez destacó que en el mes de marzo del año 2017 se sancionó la Ley Nacional N° 27.350 con el objeto de establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, creando un programa nacional e invitando a las provincias a adherir a la norma a los efectos de incorporarse al programa.

“En nuestra provincia actualmente en la comisión 5 de la legislatura hay tres proyectos de ley, uno que he presentado el año pasado, otro presentado por el Poder Ejecutivo los que proponen básicamente con distintos matices la adhesión a la ley nacional, y finalmente un último proyecto que he presentado en abril de este año, el que además de la adhesión a la ley nacional propone diferentes cuestiones, que han surgido luego de la reglamentación a la ley Nacional”, recordó la Legisladora.

Asimismo remarcó ante toda la audiencia que para llegar a este nuevo  proyecto se ha reunido con  distintos profesionales e integrantes de asociaciones vinculadas a la temática del Cannabis, quienes le solicitaron y sugirieron incorporar varias  cuestiones, para que la norma resulte más abarcativa, por lo que se tomaron como antecedentes las Leyes N° 13.602 de la provincia de Santa Fe y la N° 7.996 de la provincia de Salta. Este nuevo proyecto propone la ampliación de la cobertura a otras patologías no incluidas en el Programa Nacional.

También se propone la creación de un Registro Provincial voluntario en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia en el que se puedan inscribir pacientes y familiares que presenten las patologías incluidas en el proyecto.

Cabe destacar que en este Proyecto se plantea la asignación de funciones específicas a la autoridad de aplicación de la norma, es decir al Ministerio de Salud de la Provincia que tendría bajo su órbita por ejemplo la implementación de medidas que permitan contar con los recursos y modalidades terapéuticas adecuadas a las necesidades individuales y colectivas para las personas con algunas de las patologías mencionadas en la ley o que se incorporen en el futuro.

En el Seminario disertaron profesionales de diferentes puntos del país, como el Dr. Mario Alberto Juliano, Juez del Tribunal Criminal N° 1, del Departamento Judicial de Necochea, Provincia de Buenos Aires; la Dra. María Cecilia Clusellas, Médica Clínica, Antroposófica, Especialista en Cuidados Paliativos en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo y Cannabis Medicinal;  Sebastián Basalo, Director de la revista THC, Periodista especializado en políticas de drogas; Julián Lemus, Fundador  de Cultivadores Solidarios Argentina y la profesora María Eugenia Sar, abuela de Joaquín,  un niño con síndrome de Tourette que recientemente obtuvo mediante una acción judicial de  amparo la autorización para que la madre y abuelos puedan  cultivar plantas de cannabis en la cantidad necesaria con exclusivo destino medicinal para Joaquín.