María José Quinteros, médica clínica del Hospital Regional Río Grande, manifestó su preocupación por las crecientes agresiones físicas y verbales que vienen sufriendo las profesionales de la salud en el sector de guardia. La denuncia fue realizada en declaraciones a Info 3 Noticias, donde advirtió que la situación se ha vuelto “frecuente” en los últimos meses.

Quinteros señaló que tanto ella como otras compañeras atravesaron episodios de violencia por parte de pacientes o acompañantes. “Últimamente esto viene pasando seguido, yo lo sufrí como también otras compañeras. Entendemos a los pacientes, pero muchas veces llegan muy demandantes y en la guardia somos pocos médicos, la mayoría mujeres”, afirmó.

La médica explicó que uno de los conflictos más comunes se da cuando los pacientes exigen atención inmediata o la entrega de certificados médicos, algo que generalmente no se gestiona por guardia. “Hace unos días tuvimos un episodio con una paciente que solicitó un certificado por varios días. Le explicamos que no podíamos hacerlo y se puso muy agresiva”, relató.

Quinteros advirtió que las profesionales se sienten expuestas, vulnerables y con falta de contención ante estas situaciones. “A veces sentimos que no tenemos el apoyo y la contención necesaria en nuestro trabajo”, lamentó.

La denuncia reabre el debate sobre las condiciones laborales del personal sanitario y la necesidad de reforzar medidas de seguridad en el ámbito hospitalario.