El inicio de la temporada invernal en el Fin del Mundo se realizó con una gran celebración en Cerro Castor, organizada por el Instituto Fueguino de Turismo y el centro invernal más austral del mundo, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos.

Desde horas tempranas del sábado iniciaron las actividades para toda la familia, show musicales e intervenciones artísticas a cargo de la Secretaría de Cultura Provincial, juegos, demostraciones de patinaje y hockey sobre hielo a cargo del Club Andino Ushuaia, chocolate caliente y degustaciones de productos fueguinos, certificados con Sello de Calidad Tierra del Fuego Fin del Mundo.

La celebración contó con un cierre a toda música de la mano de la banda de rock nacional Estelares.

Las actividades continuarán hoy domingo con un festival de cine temático sobre la región y el invierno en el denominado FICMUS, con dee jays en vivo y un homenaje al alpinista Antonio Wallner.

El presidente del INFUETUR, Dante Querciali sostuvo que “nos volvemos a reunir y la mejor forma es en esta Fiesta del Invierno, celebrando una de las estaciones que nos caracteriza en el Fin del Mundo, pasaron dos años que no realizamos este tradicional evento debido a la pandemia, el año pasado nos lanzamos con un evento híbrido, y este año es una gran alegría poder recibir a tanta gente en esta Fiesta que se consolida cada vez más”.

La Fiesta del Invierno contó con la presencia de la Secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Yanina Martínez junto a la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez.

Al respecto, Martínez expresó que “es una alegría enorme estar celebrando esta gran fiesta, en la cual estamos trabajando fuertemente con la Provincia para declararla nacional, siendo una celebración que representa a las fueguinas y los fueguinos, es su identidad y los reúne en este entorno de nieve, en la montaña, un evento emocionante, que va representar lo que es el invierno en la Argentina”.

El momento más emotivo llegó de la mano de los reconocimientos a la trayectoria deportiva de dos esquiadores paralímpicos; Enrique Plantey, deportista argentino que compite en esquí alpino adaptado y quien brindó una gran rendimiento en Beijing 2022, y el fueguino Nicolás Lima, deportista de esquí de fondo adaptado quien debutó en Juegos Olímpicos de Invierno este año, rompiendo sus marcas y representando a la provincia y al país.

Ambos deportistas portaron antorchas para encender el fuego del pebetero uniéndose a los más de 60 esquiadores de Cerro Castor y Club Andino Ushuaia, que iluminaron la montaña descendiendo con antorchas, portando banderas argentinas y fueguinas en el marco de una copiosa nevada, siendo uno de los momentos simbólicos más importante de esta Fiesta.