El grupo Mirgor emitió hace instantes un comunicado en relación al conflicto que se vive en sus plantas fabriles del parque industrial de Río Grande.

“Ante los hechos de violencia denunciados por una trabajadora del Grupo Mirgor, agremiada bajo la entidad sindical UOM, ocurridos en uno de sus sitios industriales y que involucran a los colaboradores de la compañía, la empresa reafirma su compromiso de acompañar a cualquiera de los colaboradores que sean agredidos, de manera directa o indirecta, teniendo en especial consideración situaciones de violencia de género, tal como expresa la Ley Nacional N° 26485”, inicia.

“Mirgor se opone a todo tipo de violencia y también trabaja con responsabilidad, promoviendo la igualdad de género en el lugar de trabajo, tratando a hombres y mujeres de forma equitativa, y velando por la salud, la seguridad y el bienestar de sus colaboradores”.

“Por este motivo, y con la debida comprobación interna por parte de la compañía más la denuncia radicada en sede policial por la colaboradora damnificada, la empresa procedió a desvincular a los agresores. Esto generó una intervención incomprensible por parte de la representación gremial dada la gravedad de los hechos y que la propia damnificada es una trabajadora agremiada al sindicato. Como consecuencia, se impidió el normal funcionamiento de 3 de sus sitios industriales”.

“En este marco, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Tierra de Fuego, y a solicitud de la entidad sindical, dictó el día 10 de agosto la conciliación obligatoria, la cual la empresa, como corresponde, acató. Esto implicó la suspensión temporal de los despidos de los 2 colaboradores involucrados en los hechos de violencia. Ante la gravedad del hecho y para evitar posible nuevos episodios, la empresa decidió licenciarlos hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, señaló en referencia a impedirles el acceso a su lugar de trabajo, a pesar de retrotraerse ambos despidos”.

Impiden ingreso de representante gremial

En cuanto a la situación del delegado y referente de UOM, Angel Gordillo, quien hoy no pudo ingresar en planta, agregó, “en el mismo sentido, se decidió licenciar al delegado Ángel Gordillo dado que, en el marco de esta situación, protagonizó diversos hechos de violencia graves en los últimos días contra varios colaboradores de Mirgor, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos y del resto de los trabajadores de la empresa”.

“Mirgor reafirma que no tolera situaciones de violencia de ningún tipo y que continuará profundizando su trabajo respecto del bienestar e integridad de todos colaboradores.  La compañía dará intervención al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Secretaría de la Mujer y a todos los ámbitos gubernamentales provinciales y locales competentes en la materia, además de realizar y acompañar todas las denuncias correspondientes”.

En ese sentido la empresa dio a conocer de forma implícita que Gordillo de momento continúa dentro de su nómina laboral, a pesar del fallo judicial de hoy confirmando la exclusión de su tutela sindical, que deja habilitada a la empresa a cualquier tipo de sanción e incluso un despido.