“No pinta un panorama muy alentador para el comercio”, dijo José Luis Iglesias, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Río Grande refiriéndose al impacto que tendrán los aumentos de tarifas en el sector comercial. Para mañana está prevista una reunión multisectorial que incluye a referentes de la Cooperativa Eléctrica para realizar simulaciones de lo que podría ser el impacto del aumento de la luz para el sector.

El aumento en la tarifa de gas que alcanzará el 1000% para el comercio, impactará de lleno en el sector, ya que de ese aumento también se desprende el futuro incremento de la electricidad. Para abordar este tema, la Cámara de Comercio de Río Grande convocó a una reunión multisectorial, que incluye a la Cooperativa Eléctrica y el sindicato de Comercio entre otros sectores.

“Teníamos conocimiento del aumento, pero no pensábamos que iba a ser tan significativo”, dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Luis Iglesias y adelantó que “se llevará a cabo un encuentro multisectorial este jueves a las 18.00 para evaluar directamente haciendo una simulación cómo sería la variación de las tarifas residencial, comercio e industrial”.

La idea del encuentro es “ver la realidad de la situación y analizar el impacto, hablando sobre lo preciso; después buscaremos agotar todas las instancias para ver cómo se puede por lo menos llevar a un plano razonable esta situación”.

Asimismo Iglesias indicó que “hasta ahora todos los guarismos que estamos manejando hablan de multiplicar por diez la tarifa anterior, uno tendría que ver que cambia la matriz económica y la realidad de la provincia”.

Respecto a la actualidad del sector comercial y las proyecciones, el referente manifestó que “vamos a pasar momentos difíciles, hemos empezado a pedir la apertura de algunas líneas especiales de crédito por lo menos para el corto plazo para ver de qué manera podemos socorrer cuestiones del corto plazo y evitar el corte de la cadena de pagos”.

Uno de los temas que más preocupan en este marco es la estabilidad del empleo. “Hemos tenido también charas informales con el gremio de comercio para ver cómo podemos implementar en caso de ser necesario tratamientos preventivos de crisis para evitar el despido de personal”, dijo en este orden Iglesias.

En cuanto a las medidas que se podrían llegar a tomar para evitar despidos indicó que “tenemos la predisposición de escuchar los planteos e inquietudes y sospecho que se va a resolver en cada caso individual de la mejor manera posible, lo que prima en nuestro sector es mantener ocupado a la mayor cantidad posible de personal en una circunstancia comercial bastante preocupante”.

Finalmente dijo que “estamos invitando a todos, va a venir gente de la Cooperativa Eléctrica para hacer una simulación de lo que pueden ser los aumentos de tarifas y ver los instrumentos que podemos convenir como para en el corto plazo salir de alguna forma simple de este atolladero”.

Compartir