Ayer se registró una manifestación de la agrupación denominada “Vecinos sin Techo” a las puertas del municipio de Río Grande, cuyos referentes el mes pasado fueron denunciados por “instigación a la usurpación” en la margen sur.

La manifestación fue encabezada por el reaparecido José Godoy, pionero de las ocupaciones en la margen sur allá por 2003 con el primer asentamiento “15 de Octubre” y Jorge Guzmán conocido como “el sanjuanino” quien movilizó numerosas protestas en el sector, entre ellas un corte del puente Mosconi.

Godoy y Guzmán se presentaron junto a unas veinte personas en las puertas del municipio local, donde reclamaron la entrega de tierras de parte del municipio.


El director de enlace de la Secretaría de Gobierno les informó en ese momento que el banco de tierras aún está “en cero” y que en caso de adjudicaciones se respetará el listado de espera existente, el cual “no se va a violar de ninguna manera, aún ante presiones y/o extorsiones”.

Los manifestantes señalaron que continuarán los reclamos e incluso deslizaron la posibilidad de hacerse presentes en el propio domicilio particular del intendente, Martín Pérez, por lo cual fuentes judiciales confirmaron que se radicó una ampliación de la anterior denuncia penal en contra de Godoy y Guzman.

En ese sentido la denuncia también fue confirmada desde el municipio haciendo referencia a la figura del delito de “coacción agravada”, que consiste en condicionar a un funcionario público a fin de llevar a cabo un determinado acto administrativo.

En este sentido, cabe agregar que en la presentación de la denuncia se acompañó prueba informática y la situación de los dos imputados en la justicia podría agravarse en la causa iniciada el mes pasado por “instigación a la usurpación” ante un supuesto llamado a la toma de tierras de una manera “ilegítima” que motivó incluso un procedimiento policial amplio en margen sur.