Hoy disertaron en Campamento YPF representantes del Ministerio de Justicia de la Nación avanzando sobre la reforma del código que busca avanzar a un sistema acusatorio. El Dr. Javier Muschnick del Superior Tribunal aseguró que el proyecto estaría para fin de año, señalando que su mayor preocupación será tener un juzgado que continúe las causas que hasta el momento se llevan con el actual sistema.

Esta tarde se realizó en los tribunales del Campamento YPF un encuentro con todos los operadores judiciales de la ciudad, funcionarios, empleados y abogados; quienes realizaron todo tipo de consultas a los Dres. Adolfo Tamini y María José Tamagnano, asesores del Ministerio de Justicia de la Nación.

El Dr. Muschnick del Superior Tribunal acompañó la jornada tras la que señaló, “la idea es absorber todos los cuestionamientos de los principales operadores, judiciales como abogados, lo que está trasluciendo esta jornada es que algunos actores no salen de la lógica del expediente, les da temor no contar con un expediente escrito, foliado, y en cambio de eso empezar a llevar un legajo informal, desestructurado, y solamente dar cuenta de la prueba acumulada por fiscal y defensor para ventilar en un juicio oral”

En ese sentido precisó necesario, “entender un cambio cultural en un nuevo paradigma judicial, surgen inquietudes razonables”, dijo, señalando que “es muy satisfactorio” el debate.

“La idea es tener un proyecto consensuado a fines de este año o a principio del año que viene”, dijo.

Consultado respecto del proceso acusatorio y los nuevos juzgados de instrucción a crearse, lo que se consideraría incompatible para un sistema que prevé reforzar el trabajo judicial desde las fiscalías, respondió, “los nuevos cargos que se van creando van a ir en sintonía, no cambia una cuestión de estructura sino de rol, y por supuesto las fiscalías van a tener que tener mayor recurso de personal que el juzgado, pero no se va a tomar gente para las fiscalías sino pasarlas desde los juzgados”.

Finalmente señaló su preocupación de que “hay que generar una justicia de transición para la tramitación de los procesos que vienen del anterior sistema bajo el actual Código”, dijo, en una tarea que no será fácil.