El economista Guillermo Fernández, parte del equipo técnico que Gustavo Melella puso al frente de la transición provincial, insistió en el atraso del envío de la información requerida a la gestión actual.

“La transición sirve al gobierno entrante para conocer el estado de situación. Necesitamos información para tener un diagnóstico claro y definir las políticas que el gobernador electo Gustavo Melella quiere llevar adelante”, evaluó Fernández en diálogo con Radio Universidad.

En este sentido, refirió que de estar actualizado “el portal de Gestión Transparente, hubiésemos contado con información para tener una idea clara de cómo se llevaron adelante las finanzas públicas provinciales. Esto no ha sido así y por eso en el marco de la transición hicimos la solicitud de información”.

Respecto de la información que fue requerida, detalló que hubo un primer pedido donde “se plantearon nueve puntos sobre ejecución presupuestaria, aspectos contables, obligaciones del tesoro y demás. Esto se pidió para la administración general y organismos descentralizados, la caja de previsión, la obra social. También pedimos detalle de la planta permanente, del stock de la deuda pública, y en particular hicimos hincapié en la obra pública y todo lo relacionado a recursos humanos, porque no sabemos con cuántas personas cuenta el Estado provincial, y tampoco tenemos conocimiento del recurso humano discriminado por sexo, grupo etario, nivel educativo, que es importante para nosotros”.

Fernández explicó que lo solicitado es “porque a partir del 17 de diciembre una de las acciones principales va a ser recomponer vínculos con los trabajadores, que han perdido un poder adquisitivo inmenso”.

El contador se mostró sorprendido, dado que “en pleno siglo XXI nos han enviado una gran cantidad de información en papel. Esto no ayuda” y ejemplificó: “hay una gran cantidad de información en formato papel que en algunos casos no es bien legible”.

El funcionario también solicitó información sobre “los 200 millones de dólares con los que se ha endeudado la provincia, conocer en detalle el avance físico de cada una de las obras, cuánto se ha pagado; y estamos pidiendo los convenios de la obra social, porque vemos que esta semana se cortaron las prestaciones en el hospital Británico y el Italiano”.

Finalmente, reiteró que además del primer pedido, que aún no se cumplió, “hay que avanzar en temas de salud, de educación, de medio ambiente, de la industria y hay cuestiones que no se pueden seguir dilatando. Más que continuar con estas digresiones, yo pediría que presenten la información y nosotros la analizaremos”.



Compartir