La Gobernadora aseguró que no esperaba tanta repercusión de la aplicación de la Ley que traspasa el impuesto inmobiliario a la órbita provincial. “Es algo normal cuando hay dudas” explicó. Consideró que los Intendentes están “en una posición cómoda”, que hubieron instancias de diálogo y que hay “un Estado provincial pobre con municipios ricos”.

En rueda de prensa, la Primera Mandataria Provincial advirtió que, “en vez de demandar a los municipios, nos parecía más acorde buscar esta figura, que la Justicia diga a quien le corresponde y luego acordar con ellos”.

Mostró su malestar específicamente Río Grande, donde, “han dicho que la norma es inconstitucional”, lo que consideró inaceptable ya que “soy una constitucionalista”.

Indicó que le dijo a los Intendentes que, “estoy dispuesta a que a me critiquen por la actitud que tengo de gestionar ante la nación y ustedes (los intendentes) estar cómodos en su posición de opositores, pero por favor respetemos al institucionalidad”.

Además se preguntó si “los Concejales tienen la facultad de decir que la Ley es inconstitucional”, en relación a la ordenanzas de no adhesión al traspaso del tributo y se sorprendió que “posteriormente adhieren a la Ley en los artículos que son de su conveniencia”.

Sobre las versiones que sostenía que los municipios no iban a poder continuar prestando sus servicios, debido al ahogo financiero dijo que, “nadie va cerrar, ni nosotros vamos a dejar de redistribuir los recursos que tenemos, que probablemente son escasos”.

Bertone apuntó contra Mella y Vuoto advirtiendo que, “los intendente a los mejor no se lo imaginan porque están en una posición de ser críticos al presidente Macri, No queremos nada de la nación, pero si queremos que la Gobernadora, que paga todo el costo político, nos traiga cada vez más recursos”.

En este sentido opinó que, “es una posición más simple la de ellos, o están en una lugar mucho más cómodo al que me toca estar a mí”.

Consultada sobre la posibilidad de apelar al dialogo para superar esta situación, lo descartó aduciendo que, “no lo hubo durante todo el transcurso de este tiempo, lo intentamos, se negoció bastante”.

“No puedo como Gobernadora, dejar de defender lo que la Legislatura sanciona con fuerza de Ley. Creo en la institucionalidad y creo que esta Provincia va a tener una gran oportunidad, cuando cada uno sepa que rol le toca cumplir”, disparó Bertone.

Además aseguró que “hay un Estado provincial pobre con municipios ricos, que no tienen las mismas responsabilidades que tiene un Gobernador”.

Por ultimo aseveró, “yo no quiero quitar recursos a nadie, al contrario yo me esfuerzo todos los días, hago un esfuerzo sobre humano, para ver cuántos recursos más puedo conseguirle a ellos, aunque yo pague el costo político. Se los he manifestado, estoy dispuesta a que a me critiquen por la actitud que tengo de gestionar ante la nación y ustedes estar cómodos en su posición de opositores, pero por favor respetemos al institucionalidad, porque si no ya es una joda y la verdad que en una provincia que es joda, no quiero gobernar ni vivir”.