El Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Juan Cabandié, respondió ante la petición de firmas en charge.org para un avión hidratante para el incendio que se registra en la Reserva Corazón de la Isla.

De esta manera, aseguró que “compartimos tu preocupación por la situación del incendio forestal que afecta la Reserva Corazón de la Isla. Allí, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aporta recursos para colaborar con la provincia de Tierra del Fuego en el combate del foco ígneo desde el pasado 4 de diciembre”.

“Actualmente, la cartera ambiental que dirijo, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dispuso dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante, junto a 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate. Y, en los próximos días, se sumará una nueva dotación que incrementará a más de 100 las y los brigadistas que trabajan en el terreno como parte de la articulación de recursos dispuestos por Nación”.

Además, expresó que “respecto al supuesto ofrecimiento de un avión hidrante de gran porte por parte de Chile, es importante aclarar que no ha habido desde el Gobierno chileno o de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ningún ofrecimiento de esas características. Al igual que la Argentina, el país vecino atraviesa una situación compleja en materia de incendios forestales, por lo que de igual modo que nosotros tenemos que ocuparnos de proteger nuestros recursos naturales del fuego, en estas condiciones también lo está haciendo Chile”.

“Cabe destacar que nuestra logística funciona de manera adecuada y que tenemos la capacidad de dar respuesta a las necesidades que el incendio en Tolhuin está demandando. Si fuese necesario incorporar mayor cantidad de medios aéreos, están a disposición ya que el Estado nacional puede acompañar a la provincia patagónica con esa provisión. En este momento, el SNMF cuenta con la mayor cantidad de medios aéreos que el plan de manejo del fuego haya tenido en la historia” puntualizó.

Finalmente, expresó que “los incendios forestales se combaten desde varios lugares de forma complementaria. Existe la idea equivocada de que el fuego lo apagan los aviones hidrantes. Desde el Ministerio de Ambiente buscamos revertir ese concepto, ya que es imprescindible el trabajo que hacen los y las brigadistas que están en el territorio afectado. Las aeronaves de por sí no apagan incendios, ya sean forestales o de pastizales. Es necesario una combinación de tareas y equipamiento”.