Así lo confirmó la coordinadora local de INCUCAI, la nefróloga Cinthia Borda, quien estuvo trabajando desde ayer al mediodía cuidando al paciente donante, tras diagnosticarse la falta de actividad cerebral.
Esta madrugada llegó un avión sanitario con 4 profesionales médicos del hospital Argerich de Buenos Aires, quienes trabajaron junto a los profesionales locales en la ablación de órganos y tejidos.
Borda tras confirmar que se trataba de un caso de “presunto donante” ya que no había voluntad expresa, aseguró que se contó con “la amabilidad de la familia en medio del dolor de aceptar la donación de sus órganos”.
De esta forma fue que se produjo el operativo que permitió la extracción del hígado y riñones para asistir a 3 pacientes que “mejorarán sensiblemente su calidad de vida”, expresó tras la intervención quirúrgica que duró aproximadamente 6 horas.
Respecto de otros órganos la ablación no es posible en relación al poco tiempo de sobrevida que poseen algunos como el corazón, que desde Tierra del Fuego no llegan en condiciones a Buenos Aires para ser trasplantados.