La Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) denunció graves hechos ocurridos en la Delegación Río Grande, luego de que un grupo de personas se presentara en las oficinas en la tarde del martes.
Según indicaron desde la obra social, el episodio tuvo lugar durante la jornada de ayer, cuando «un grupo de personas encabezados por Jeremías Corban y Rodolfo Perpetto ingresaron de manera violenta al edificio. Durante la irrupción, los involucrados accedieron a sectores no habilitados para el público y ocasionaron diversos daños materiales, entre ellos la rotura de vidrios y puertas forzadas, además del faltante de insumos médicos y medicamentos destinados a afiliados».
Desde OSEF también se informó que «el personal fue víctima de situaciones de hostigamiento, intimidación y amenazas, llegando incluso a manifestaciones explícitas sobre el conocimiento de los domicilios y familiares de los trabajadores presentes».
Uno de los hechos más graves denunciados fue el corte intencional del suministro eléctrico, que provocó daños en el cableado con el objetivo de desconectar la red y los servidores. De acuerdo al comunicado, el corte fue realizado por Sebastián Cumio, pareja de una afiliada, «generando un fuerte perjuicio en el funcionamiento administrativo y, especialmente, en la operatoria de la farmacia, que depende del sistema informático».
Las autoridades remarcaron que estas acciones entorpecieron de manera significativa la atención a los afiliados, provocando demoras en trámites, algunos de ellos urgentes. En ese sentido, señalaron la contradicción entre el reclamo esgrimido por los manifestantes y el impacto negativo concreto que sus acciones tuvieron sobre los servicios de salud.
Asimismo, OSEF aclaró que Jeremías Corban, quien se presentó como referente de la manifestación, no es afiliado a la obra social, lo que, según indicaron, genera interrogantes sobre las motivaciones reales del accionar.
Por estos hechos, se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría Primera de Río Grande. Además, desde la obra social recordaron que días atrás ya se había registrado la «sospechosa» rotura de la llave de paso externa de gas, situación que derivó en una denuncia anónima ante la empresa prestataria y el posterior retiro del medidor.
Como consecuencia de estos episodios, y teniendo en cuenta que ya se trabajaba bajo la modalidad de home office y con guardia mínima presencial, OSEF informó que la Delegación Río Grande brindará únicamente atención virtual por tiempo indeterminado.
