El Concejal Javier Calisaya se refirió a los aportes y sugerencias que ingresaron al Concejo Deliberante, previo a la Comisión Especial del 9 de mayo, donde se dará tratamiento exclusivo al proyecto de Paridad presentado en el año 2020.

“Ingresaron aportes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Disidencias de la Nación; organizaciones de Diversidad y Disidencias; de La Ría; el PSP; el comité de la UCR; La Hoguera; la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio; y de docentes e investigadoras de la UNTDF”, detalló.

“Las cláusulas y los artículos que propone el proyecto de paridad son los mismos que se presentaron hace dos años. Digo esto porque sino se especula en relación a algunas cuestiones coyunturales; además que entendemos que hay que darle un cierre a la discusión porque los proyectos tienen un tiempo para ser debatidos sino pasan a archivo, y hay que reconocer el trabajo que se vino haciendo todo este tiempo”, indicó el Concejal, en entrevista con Fm Del Pueblo.

En este sentido, explicó que “buscamos dar igualdad real a las mujeres. En el ámbito de la ciudad, la Carta Orgánica establece un piso del 30 % para el cupo femenino y ese piso muchas veces se convierte en un techo; eso hay que revertirlo”.

El proyecto establece que “se llevaría adelante la elección del Cuerpo Colegiado de manera paritaria; ya que la paridad en las listas no garantiza la paridad real en el cuerpo; y por otra parte, cualquier vacante que se genere la tiene que cubrir el mismo género; y transitoriamente, la vacante que se genere de acá al año 2023, hasta el próximo recambio del Concejo Deliberante, la debe suplir una mujer”.

“Tanto la voluntad popular o la posibilidad de presentarse como candidato o candidata se garantizan en un sistema electoral que se preestablece, es decir que nadie se presenta sin conocer las reglas de juego; entonces tampoco se atenta contra la seguridad jurídica, ni del candidato ni tampoco se incumple con la voluntad popular, sino que uno elige en razón de las listas que se presentan garantizando la paridad de género” señaló el Calisaya.

“Hay que leer los precedentes judiciales, es una opinión subjetiva pensar que esto puede llegar a reclamos judiciales y que lo declaren inconstitucional. Lo cierto es que nadie puede certificar que es lo que puede pasar” sostuvo el Edil; y recordó que “tenemos jurisprudencia tanto nacional como provincial, por un lado un fallo de Servini de Cubría y de acá en Tierra del Fuego un fallo del Dr. Isidoro Aramburu en materia electoral”.

“Ellos tuvieron intervención en relación a esta cuestión particular; la crisis entre dos derechos constitucionales: entre el derecho a elegir y el derecho colectivo de las mujeres. Esto quedó claro, a menos que queramos ir por un tercer precedente” remarcó el Concejal, y agregó que “no sería la mejor Ordenanza del país si solo nos conformamos con la presentación paritaria de las listas”.

“Acá en Río Grande si tiene que haber corrimiento lo habrá, pero no en desmedro del derecho de la mujer” dijo Calisaya. Además, “en términos sociales, políticos y éticos, nadie puede estar en contra de la igualdad de derechos; hagamos una ordenanza acorde con los tiempos. Tenemos la posibilidad de hacer historia en Río Grande” expresó el Edil de Nuevo Encuentro.

“Lo que decimos es que se va a llevar adelante la elección para cuerpos colegiados de manera paritaria, garantizando el derecho de las mujeres a poder tener representación en los cuerpos deliberativos. Los partidos políticos no van a perder bancas” aclaró, por último, el Concejal Calisaya.

Compartir