El Gobierno provincial presentó una propuesta salarial que “cumple con la promesa realizada por el gobernador Gustavo Melella de equiparar los salarios docentes” destacó la Ministra de Educación Cultura Ciencia y Tecnología, Analía Cubino.

La ministra Cubino recordó que “durante los últimos años se han agregado una serie de ítems en la histórica escala salarial que han distorsionado esa composición y que empezaron a romper la relación de equilibrio que hubo históricamente en el escalafón docente”.

“Esta propuesta impacta en los distintos cargos, en horas cátedra, en la instalación de un piso salarial que no impactaba a todos los docentes del sistema -agregó-. Fue un reclamo de todo el sector. Y lo que se logró es que podamos, a través de un gran esfuerzo, un aumento en la función docente del 51 por ciento. De esta manera se logra llegar a todos los cargos y horas de manera proporcional, recuperando esa posibilidad que prometimos”.

Precisamente, y en cuanto a ese reclamo, la Ministra mencionó que “se nos había planteado no solo desde el Sindicato sino desde distintos ámbitos de la docencia, que algunos cobraban por un cargo determinada suma y al tener dos cargos no eran impactados por estos ítems y decretos que se habían establecido, logrando enormes asimetrías entre un cargo y otro para un mismo docente”.

A su juicio, entendió que “este es el inicio de un camino que hay que recorrer para recomponer la totalidad del salario docente y así trabajar en una verdadera calidad educativa”. A la vez calificó de “muy importante” el proceso de diálogo que “se ha recuperado desde el inicio de esta gestión, con una posibilidad enorme de discutir sobre todos los temas, más allá de las cuestiones de la política salarial. Temas que son importantes para la docencia fueguina. Y eso se está discutiendo con el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina”.

Finalmente, la titular de la Cartera educativa destacó “el enorme trabajo y compromiso de todo el equipo del Ministerio de Finanzas Públicas para comprender y dar respuestas a estas distorsiones en las remuneraciones de los trabajadores de la educación. Se ha trabajado de manera denodada para lograr esta propuesta”.

Compartir