La secretaria general adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Soledad Rottaris, se refirió a la última oferta presentada por el Ejecutivo provincial en el marco de la mesa paritaria y adelantó que la misma “está lejos de ser considerada justa por los trabajadores de la educación”.
Según explicó en declaraciones a Aire Libre FM, la propuesta incluye un incremento de 20.000 pesos en un ítem no remunerativo, lo que excluye a jubilados y jubiladas del beneficio. “El ítem FOID pasaría de 56.000 a 76.000 pesos, pero los pasivos no lo cobrarían”, señaló.
Además, contempla aumentos al básico del 2,5% en noviembre y del 2% en diciembre. De esta manera, un docente que ingrese al sistema pasaría de percibir alrededor de 1.190.000 pesos en octubre a 1.237.790 pesos en enero.
Rottaris destacó que, si bien representa una mejora respecto de propuestas anteriores, sigue siendo insuficiente frente al costo de vida en la provincia. “Pensar en un salario de 1.237.000 pesos en enero es muy complicado si lo comparamos con el salario mínimo y la canasta básica”, advirtió.
La aceptación o el rechazo de la oferta se definirá el próximo lunes en el Congreso de Delegados y Delegadas, tras el debate en las distintas asambleas.