Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, encabezó con su firma la presentación de un recurso de habeas corpus colectivo para “prevenir la amenaza” a la integridad física de los manifestantes que mañana participarán de la marcha de la Unidad Piquetera, que marcará el inicio del nuevo protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El dirigente, titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), compartió la presentación judicial con dirigentes del Partido Obrero.

“Venimos a interponer formal acción de habeas corpus preventivo y colectivo, atento a que es el medio idóneo para prevenir la amenaza ilegal que afecta la libertad ambulatoria e integridad física”, se plantea en el recurso que Pérez Esquivel, que tiene 92 años, firmó junto al dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, bajo la representación de los abogados Liliana Alaniz, Eduardo Penello y Claudia Ferrero.

Además del habeas corpus preventivo y colectivo de Pérez Esquivel, un abogado presentó un amparo contra el mecanismo de intervención que anunció Bullrich. En esa presentación, el abogado Daniel Valmaggia pidió que se declare inscontitucional el protocolo antipiquetes y suspender su aplicación de manera “inmediata”.