La división Bomberos de la Policía concluyó hace instantes el peritaje del incendio en la fábrica Australtex, hallando indicios coincidentes en un todo con lo manifestado por los empleados que debieron abandonar la planta al inicio del desastre.

El peritaje realizado en la planta de 14 mil metros cuadrados, ubicada en calle Combate de Montevideo 1348 del parque industrial, focalizó el inicio del fuego en el sector izquierdo a lo que fuera el acceso principal.

Allí se encontraba el área de tintorería con máquinas de secado, las cuales tienen un proceso de acción con conductos de aceite caliente, los que se aplican sobre las telas, por lo que esa zona trabaja a alta temperatura.

En esto se tomó como guía el testimonio de uno de los operarios que estaba en esta máquina, quien comenzó que cuando cumplía funciones  emergió fuego del interior de la máquina, el cual tocó el techo de la planta.

Allí se propagó rápidamente por el depósito permanente de “pelusas textiles”, lo que hizo imposible de controlar el fuego que, al arribo de los bomberos, ya estaba generalizado y fuera de control.

En ese sector del techo desplomado, los peritos de bomberos encontraron marcas identificatorias, así como del sentido de propagación que tomaron las llamas. Asimismo en el sector había gran cantidad de tela combustionada con señales identificatorias de haber estado más tiempo expuestas a la acción calórica del fuego.