El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Ushuaia habilitó la feria judicial para concluir el juicio oral a los imputados del resonante caso de drogas ocurrido en 2004 en la ciudad de Río Grande.
A finales del 2025 la fiscalía y la defensa habían ensayado un acuerdo judicial que finalmente no se dio por lo que el tribunal debió habilitar la feria judicial para sustanciar el juicio contra los cinco imputados en esta causa por comercialización de drogas.
De esta manera son llevados a juicio desde la semana pasada: José Exequiel Ledesma de 27 años, junto a Luciano Emmanuel Constatino de 35 y Cristian Miguel Herrera de 24, como co autores del delito de comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de partícipes. Además Nélson Ledesma y una mujer venezolana como partícipes secundarios.
Este jueves la fiscal Dra. María Lía Hermida encabezó el alegato acusados tras una semana de testimoniales en las que expusieron agentes de Prefectura qué llevó adelante la investigación.
La fiscal consideró que los imputados conformaron una organización básica de comercialización de estupefacientes casi de modo «empresa familiar», usaban las casas de comida como pantalla, vendían a través del delivery de comida, tenían armas de fuego y de aire comprimido que aparentaban ser armas de fuego. La fiscal señaló además que se hacía contrainteligencia dado que les fueron incautadas imágenes de móviles y efectivos de Gemdarmería.
«Todos cumplían un rol estratégico con un fin común que era la comercialización de estupefacientes», mencionando además la numerosa evidencia incautada, los pasamanos observados en las tareas de inteligencia de Prefectura y mensajería telefónica dando cuenta de transacciones por cocaína.
En este caso se secuestró solamente unos 173 gramos de cocaína consistentes en 1392 dosis umbrales, pero los meses de labores de inteligencia consideraron comprobada la maniobra de venta sistemática.
La fiscal valoró además el daño social causado con una droga sumamente adictiva y que se recibieron un total de 6 llamados dando cuenta de esa comercialización. Consideró como agravante también que tenían los medios económicos para una actividad lícita como eran los locales comerciales qué manejaban, pero optaron por una vía ilegal de comercio.
A los considerados co autores: José Ledesma le pidió 7 años de prisión, Constatino 6 años y 6 meses, y finalmente Herrera 6 años.
Para el caso de Nélson Ledesma participación secundaria pero posee ya otra condena anterior por lo que le solicitó 4 años de prisión. En el caso de la mujer venezolana imputada, Mota Mariño, no se consideró probada su participación y se pidió la absolución.
Finalmente la fiscal pidió en el caso de los imputados Ledesma revocar la condicionalidad de las penas anteriores y sean unificadas una vez que la sentencia eventual de este tribunal quede firme.
La fiscal no pidió la inmediata detención en caso de condena, por lo que los imputados podrían seguir en libertad hasta tanto la sentencia quede firme.
Se pasó a un cuarto intermedio para mañana viernes ocasión en la que alegará el abogado defensor de los imputados el doctor Lucas Sartori. Luego de ello el tribunal compuesto por los Dres. Guillermo Quadrini, Luis Giménez y Ana María D’Alessio dispondrá horario y fecha para el veredicto.
