Una pareja dominicana y una mujer uruguaya, mayor de edad, fueron llevados hoy a juicio ante el Tribunal Oral Federal de Ushuaia, las cuales fueron detenidos el año pasado en un allanamiento realizado en Río Grande, y el varón en Mendoza.

Se trata de los allanamientos realizados el 8 de mayo del año pasado en que fueron detenidas Dyleymi Aquino, dominicana de 29 años y María Virginia Alvino, uruguaya de 52 años, quienes tenían en su poder 2 kilos de cocaína que la segunda de estas había ingresado como “mula” a la provincia en un vuelo de línea.

La defensa de las mujeres y la fiscal del caso, la Dra. Hermida, accedieron a una omisión de debate para un juicio abreviado en el cual acordaron un monto de pena para los tres imputados.

Ante este acuerdo los imputados reconocen su participación en el hecho, y consensúan un pedido de pena de 3 años en suspenso para Aquino como “partícipe secundaria”, y 4 años de prisión efectiva para Alvino, esta última como “co autora” del delito de “transporte de estupefaciente”.

Asimismo en el caso de Yovani Galvez alias “el mudo”, dominicano de 47 años, se acordó una pena de 4 años y 4 meses de prisión en efectivo como “co autor” del “transporte de estupefacientes”, siendo este sujeto detenido en Mendoza cuando trataba de escapar del país, luego de ser considerado cabecilla e ideólogo de la maniobra narco.

La cantidad de cocaína secuestrada en este caso, cerca de 2 kilos, fue cuantificada en 17.581 dosis umbrales.

La pena acordada es el máximo de monto al que puede remitirse el tribunal al momento de dictar un veredicto, para lo cual se abrió un cuarto intermedio de diez días para esa resolución.



Compartir