Se trata del juicio oral a un joven de 26 años que tiene la particularidad de ser hijo de un diputado nacional por Chubut. En el proceso se detectaron incompatibilidades entre la declaración de la víctima y sus mensajes de WhatsApp.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte dio inicio este jueves al debate oral y no público seguido a Juan Valentín Treffinger de 26 años, por el presunto abuso sexual de una chica de 15 años en 2018 con la que mantenía una relación personal.
El joven y la chica que tenían relaciones formales paralelas, habían salido esa madrugada de una fiesta y fueron al domicilio de Treffinger, en el cual estaba su familia durmiendo. Allí mantuvieron relaciones sobre las cuales la joven luego le reprochó al imputado “no haber disfrutado”.
Un mes después se materializó la denuncia penal por parte de la joven dando cuenta de haber sido obligada a mantener esa relación, por lo que se inició una investigación que derivó en este juicio casi 7 años después.
La causa estuvo en el juzgado de instrucción 2 del juez Sahade y pasó por varios fiscales, los cuales contaron con el mismo marco probatorio en este juicio, al que Treffinger llegó en libertad y sin procesamiento previo.
Tras la declaración de este joven reconociendo la relación sexual, pero asegurando que fue consentida por la joven, el fiscal del juicio el Dr. Ariel Pinno alegó y valoró la totalidad de la prueba.
La denunciante no declaró en el juicio por cursar actualmente un embarazo, y su testimonial de instrucción generó numerosas dudas respecto de sus conductas posteriores e incluso mensajes de WhatsApp en el momento.
La joven en su declaración dijo estar contra su voluntad en la habitación del joven, pero fue ella quien le enviaba mensajes de WahstApp desde la cama para que se apurara a salir del baño. Asimismo más tarde cuando le reprochaba “no haber disfrutado” el joven le habría reclamado precisamente en tono irónico si se había sentido abusada, a lo que la joven le expresó que “no”.
Al día siguiente ambos se citaron para tomar el té, en un contexto de situación que el fiscal consideró “dudoso” para sostener los dichos posteriores de la mujer.
Ante ello el propio fiscal pidió la absolución, y luego la defensa del Dr. Raúl Paderne adhirió a ese pedido en el alegato, tras lo cual el Tribunal de Juicio emitirá un veredicto este viernes por la mañana en el que procederá a absolver al imputado.