La gobernadora Rosana Bertone se refirió a la firma del convenio con el Gobierno Nacional, mediante el que se devolverá el 15% de coparticipación, en tramos que llegan hasta el año 2020. Afirmó que la devolución de la coparticipación, “implica que la Provincia recibirá casi 400 millones de pesos”, además del “cese de la detracción que se dio a partir del día 1 de agosto”.

La Gobernadora aclaró que, “lo que percibimos por el 15%, casi compensa lo que perdemos de coparticipación”, por la devolución anticipada del IVA y del Impuesto a las ganancias. “Por ahora no estamos en una situación de decir que tenemos más recursos, sino que tenemos que tratar de equilibrar nosotros, como venimos haciendo, con mucho cuidado y ayuda de todos, los recursos del Estado”

Reiteró que existen muchas falencias en materia de obras de infraestructura y que existen varios reclamos por parte de los vecinos. Sumado a esto, también hay reclamos de aumento de sueldo, por parte de los empleados estatales.

“Todo no podemos, tenemos que ir priorizando y tiene que comprender el empelado estatal, que si bien hay un sistema inflacionario, que está tendiendo a la baja, nosotros queremos hacer las inversiones en salud, educación y con la ayuda de la nación”, sentencio la Gobernadora.

Bertone detalló que en el encuentro mantenido en Buenos Aires con otros Gobernadores y autoridades nacionales, “hemos planteado que sufrimos importantes detracciones de coparticipación por la devolución anticipada del IVA, que se está haciendo a los sectores de bajos recursos”. Aclarando que “no estamos en contra” en esta devolución, pero “es un esfuerzo en conjunto que hace el Estado provincial y nacional”.

Otro impacto negativo en la coparticipación provincial proviene de “la devolución del impuesto a las ganancias” y adelantó que le informaron desde el Gobierno Nacional que se “trabajará en una reforma impositiva, en conjunto con la nación, otra quita de ganancias, que también significan menos recursos”