Así lo manifestó el Jefe de Infectologia del Hospital Regional Río Grande en la Televisión Pública Noticias, EL Dr. Edgar Vega, brindando datos preocupantes de un alto brote de esta patología.

“Es una situación nunca vista, los casos de sífilis son récord en Argentina y en el mundo, récord histórico, nunca hubo estos casos de sífilis como hay hoy”, comenzó planteando el preocupante panorama.

“El aumento de casos en Tierra del Fuego siempre se ve más grande que en el resto del país por la cantidad de población que tenemos, tenemos una tasa alta en relación con la cantidad de habitantes”.

En Río Grande los casos son 170, en Ushuaia 162 y 7 en Tolhuin. Solo la semana pasada “se registraron 3 casos nuevos en Ushuaia y 7 en Tolhuin, eso da un total en la provincia de 339 lo que da una tasa de 189 casos cada 100 mil habitantes, es una barbaridad”.

“El aumento es una causa multifactorial, nosotros nos criamos con el método del preservativo como medio de cuidado, y eso se ha dejado de usar, hay un relajamiento en el uso del preservativo, sobre todo, hay una falta de cultura y educación, de difícil acceso para algunos y fácil para otros”, concluyó el infectólogo.

En ese sentido agregó que “es fundamental el diagnóstico temprano porque con eso nosotros llegamos rápido al tratamiento porque es una enfermedad fácil de tratar, con penicilina se cura y con eso evitaríamos que se siga transmitiendo, bloquearíamos al portador de la enfermedad, lo curamos y evitamos la transmisión a más personas”.

“La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, se puede dar en relaciones orales, anales o vaginales y también se da la transmisión vertical de madre embarazada al bebe”, informó. 

“Si se deja que esa sífilis primaria evolucione, al cabo de unos días se va sola, y el paciente cree que se curó, pero no se curó nada y llega a otra etapa que se llama sífilis secundaria que se caracteriza por lesiones en la piel que son manchas en las palmas de las manos y los pies que son muy contagiosas y ganglios generalizados”.

“En las etapas tardías como una sífilis terciaria puede dar manifestaciones cardiovasculares, a nivel neurológico y del sistema óseo que ya son inevitables, cuando llegas a esa etapa la sífilis no tiene vuelta atrás”.

El tratamiento es simple con penicilina, en tres dosis, por lo que se destacó la necesidad del diagnóstico preventivo.

“Cada cuanto depende de cada uno, uno sabe por donde anduvo, si vos tenés parejas múltiples y una situación inestable a nivel sexual, no te cuidas con preservativo, tenés una conducta de riesgo y tenés que hacer más habitualmente el test. Debemos volver al uso del preservativo, usarlo correctamente y fijarnos con quien andamos”, resumió Vega.