La Administración General de Puertos de Nación junto a personal técnico de la consultora Serman realizaron la exposición en el Centro Cultural Yaganes, junto a funcionarios de la dirección de Puertos de la Provincia.

En primer término expuso la bióloga Eugenia Lahaye quien detalló diversos aspectos a considerar para definir las terminales en el sector sur de la bahía San Sebastián y en Puerto Loyola en Santa Cruz, lo que demandará una travesía marina de 226 kilómetros que se llevará a cabo en 5 horas.

Señaló que se valoraron aspectos operativos, climáticos, ecológicos y económicos entre 5 puntos posibles en la provincia, donde primó esta alternativa en San Sebastián; donde el sector está mas protegido de la climatología, con un viaducto mar adentro de dos kilómetros hasta el muelle protegido donde embarcarán los vehículos, en un muelle flotante para salvar las diferencias entre mareas.

El proyecto en Punta Loyola es mucho más simple en razón de que en ese sector ya existe un puerto vecino de carga y descarga de combustible, próximo a Gallegos.

Un ferry para cerca de 400 vehículos y camiones

La ingeniera civil especialista en ingeniería portuaria, Sandra Acuña, expuso los aspectos técnicos y económicos del cruce, siendo la directora del grupo técnico que encabeza este trabajo del cual aún resta calcular el valor económica de una obra que tendría como plazo de ejecución, “se calcula que en 3 años”, detalló la técnica.

“Hicimos una gran serie de estudios en distintos lugares para determinar la mejor alternativa para plantear el cruce y hemos llegado a la conclusión de que el proyecto es viable técnica y ambientalmente”, agregó Acuña.

El proyecto se complementa con dos embarcaciones con capacidad para 1200 pasajeros, 300 vehículos particulares, 80 camiones y alrededor de una docena de transportes de pasajeros en colectivo.

Se evaluaron distintas alternativas y se optó por un buque monocasco de 160 metros de eslora en relación a “el confort de los pasajeros”, destacándose que el estudio de las condiciones climáticas encontró niveles superiores al 90% de operatividad en el total de los días del año.

En ese sentido se destacó un ahorro anual con los valores de tránsito del 2022 de 15 millones de dólares anuales para la provincia, entre los costos de transporte y de viaje de cada familia, en relación a la actual alternativa de viajar a través de Chile.

El estudio técnico una vez completo volverá a ser presentado en los próximos meses como base técnica para el futuro llamado a licitación de esta obra tan largamente ansiada.

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