Se trata del proyecto de creación del Consejo de Bienestar Policial que hoy tomó estado parlamentario en la Legislatura Provincial y fue enviado a las comisiones 1 y 6.

El proyecto de iniciativa del legislador mopofista, Pablo Villegas, comprende la creación del Consejo que será encargado de intervenir en la cuestión salarial del personal policial y condiciones laborales del servicio.

El Consejo tendrá 10 integrantes entre ellos el ministro de Gobierno, el jefe de la Policía, el ministro de Jefatura de Gabinete, el de Economía, el de Derechos Humanos, y 2 representantes del personal superior, y dos del subalterno, así un representante del personal civil de la fuerza

Las sesiones del Consejo serán públicas y obligadamente deberá constituirse al menos 4 veces al año.

Un dato importante es que el Ejecutivo Provincial estará obligado a someter a este Consejo para su tratamiento, “toda cuestión relacionada a salarios”, debiendo emitirse un acuerdo al mismo.

Sindicalización en la fuerza

Asimismo el proyecto prevé que los efectivos; “tienen derecho a constituir organizaciones sindicales y afiliarse –o no- a ellas”.

En ese sentido les concede todos los derechos sindicales aunque prevé que “no podrán realizar medidas de acción directa” así como tampoco “manifestarse” sobre todo con uniforme y armas. Es taxativa en que “no podrán ejercer el derecho a huelga”.