La mitad de los estudiantes de 6° grado (48,5%) no alcanza el nivel esperado en Matemática, según los resultados de la prueba Aprender 2023 de primaria. La cifra supone una caída de 3,3 puntos porcentuales con respecto a la evaluación de 2021, que también había sido censal y cuyos bajos resultados se habían atribuido a la pandemia y la interrupción de clases presenciales.
En Lengua, en tanto, uno de cada tres estudiantes (33,5%) no alcanza el nivel satisfactorio. El dato implica una mejora de 10,5 puntos con respecto a Aprender 2021, cuando el 44% de los alumnos habían quedado en los niveles básico y por debajo del básico.
Uno de cada cuatro estudiantes argentinos (24,4%) se ubica en el nivel más bajo de desempeño en Matemática (“por debajo del básico”). Y solo uno de cada diez (11,5%) alcanza el nivel más alto (“avanzado”) en esta materia. En las ediciones previas a la pandemia (2016 y 2018), casi el doble de estudiantes alcanzaba el nivel avanzado.
En Lengua, uno de cada diez alumnos de 6° grado (11,6%) queda en el nivel de desempeño más bajo. Mientras que casi tres de cada diez (28,5%) logran el nivel avanzado en esta prueba, en la que participaron 608.780 estudiantes.
Los resultados de Aprender 2023 se dieron a conocer pocos días después de la difusión de las pruebas PISA 2022. Fueron procesados en tiempo récord: la prueba se había tomado el 19 de septiembre, hace menos de tres meses, y la publicación de los resultados estaba prevista originalmente para junio de 2024.
El informe de resultados de Aprender menciona que los estudiantes que resolvieron esta prueba –alumnos de 6° grado de todo el país–transitaron parte de su escolaridad durante la pandemia (para aquellos que no repitieron nunca, esos dos años coincidieron con tercer y cuarto grado).
“La comparación entre los resultados de Aprender 2023 y 2021 permite una evaluación más precisa y evita la incertidumbre asociada con el error de muestreo del dispositivo de 2022. Además, al comparar los años censales se sostiene la consistencia en los datos y se minimizan las variaciones que podrían surgir por diferencias en la recolección de datos entre un operativo censal y uno muestral. Como parámetro de comparación de Aprender 2023, entonces, el 2021 es preferible. Los datos censales son una fuente más confiable y completa”, explicó María Cortelezzi, especialista en evaluación educativa.
