Hoy venció el plazo legal para una apelación al fallo del juez de primera instancia, Daniel Cesari Hernández, quien no encontró elementos para sostener la acusación contra su colega, por un entrecruzamiento de mensajes con una abogada del fuero local.

La semana pasada se definió el sobreseimiento por no encontrarse elementos que tipificaran delito alguno en la causa que era un desprendimiento de otra en la que se investiga a una abogada particular por defraudación millonaria a un cliente.

En el marco de aquella investigación se incautó el celular de la abogada María Angélica Naveas Lagos y en el análisis de mensajería, había conversaciones con el juez de instrucción, el Dr. Raúl Sahade, donde se investigaba la posible comisión de un delito.

En una conversación propia de una relación en confianza entre ambos, hubo mención a una transacción de dinero, pero nada vinculado a causa judicial alguna o con relación a la función de Sahade como juez, lo que derivó en su sobreseimiento.

Esa resolución era pasible de una apelación de la decisión, ya sea por parte de la fiscalía Mayor que entendía en la causa o bien del querellante, en representación al cliente que demanda a la abogada, cuya causa sigue en pie.

Ninguna de las dos partes entendió procedente la apelación, por lo que finalmente este jueves el sobreseimiento de Sahade quedó firme y confirmado per sé.

El Consejo de la Magistratura en la anterior sesión no abordó la situación de Sahade hasta tanto “no se encuentre firme la resolución”. Ahora con el fallo firme los consejeros deberán adoptar determinación alguna respecto del proceso de jury contra el magistrado sobreseído de culpa y cargo.