El legislador radical Pablo Blanco presentó un proyecto de ley para establecer que la Provincia no podrá reclamar a los municipios por las obras financiadas por el Fideicomiso Austral y aquellas realizadas en jurisdicción municipal quedarán incorporadas al patrimonio de los municipios. El planteo tiene el consenso del bloque UCR-.Cambiemos y el MPF.

Esto surge a partir de la controversia generada entre la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios y la Municipalidad de Río Grande por la construcción de la nueva la planta potabilizadora que se construyó en Río Grande con financiamiento del Fideicomiso Austral.

La propuesta plantea que “las obras efectuadas con recursos del Fideicomiso Austral en jurisdicción municipal quedarán incorporadas al patrimonio de los Estados municipales, sin que ello genere derecho alguno a reclamar por parte de la provincia”, en tanto que aquellas “obras realizadas a empresas de servicios públicos, pasarán a formar parte de su patrimonio en tanto y en cuanto sean utilizados para la prestación de dichos servicios públicos”.

En los fundamentos de la iniciativa se sostiene que “los recursos que componen este fideicomiso es mayoritariamente el producido del concepto de regalías hidrocarburíferas de la explotación costa afuera” y que “este concepto de recursos, por nuestra ley provincial de coparticipación, componen la masa de recursos que se coparticipan entre la provincia y los municipios”.

Por ello entiende que de la misma que el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego determina que “una vez concluidas las obras (financiadas por el Fideicomiso Austral) quedarán incorporadas al patrimonio del Estado Provincial, sin que ello genere derecho alguno a la Nación a reclamar de la Provincia el reintegro de los fondos invertidos ni suma alguna proveniente de la planificación, ejecución y puesta en marcha de dicha obra”, la Provincia “nada pueda reclamarle a los municipios”.

El proyecto recuerda que “en el transcurso de estos años se han realizado una cantidad de obras que tienen que ver gasoductos y redes de gas, acueductos y planta potabilizadora del agua en el caso de la ciudad de Río Grande; adquisición y reparación del parque de generación eléctrica tanto en la ciudad de Río Grande como en la de Ushuaia, entre otras obras”.

Por lo que entiende que “las obras más importantes realizadas tienen que ver esencialmente con la prestación de servicios esenciales básicos para el desarrollo tanto provincia, como municipal y comunal (agua, gas, electricidad)”.

El Legislador Blanco justifica su iniciativa “en razón de que en el transcurso de los últimos meses, seguramente entre otros motivos producto de la etapa electoral, se ha entablado la discusión sobre el cobro de estas obras”.