La nueva baja de aranceles a los celulares importados impulsada por el Gobierno nacional sacudió a Tierra del Fuego. La medida, que comenzó el año pasado, se profundizó esta semana, al oficializarse la reducción hasta el 0% del impuesto aduanero.
De acuerdo a datos de la administración fueguina, el sector emplea a 8.936 personas en la isla, de las cuales 7.045 están en electrónica. Unos 3.000 empleos (el 42% del rubro) se concentran en equipos telefónicos. Por eso, el escenario suscita una preocupación especial.
Entrevistada por Ámbito, la secretaria de Industria fueguina, Alejandra Man, advierte que «en todo el mundo es muy difícil competir con los productos chinos» y opina que no necesariamente habrá una baja en los precios. Anticipa, además, que el impacto concreto se verá a partir del segundo trimestre del año, y sostiene: «Hay mucho desconocimiento sobre los modelos productivos de Tierra del Fuego».
«Estamos muy preocupados todos. Finalmente se implementó la segunda etapa el decreto 333/25, con la quita de aranceles a cero para la importación de celulares, que no deja de ser un producto que se fabrica en Tierra del Fuego. Estimativamente, son el 60% del volumen de fabricación que tenemos. En ese sentido, desde el gobierno de la provincia, junto con representantes sindicales y también del sector industrial, venimos manifestando mucha preocupación», sostuvo la Secretaría.
