El pedido colectivo fue efectuado desde la Defensoría Oficial a la par de 20 pedidos de prisión domiciliaria individuales por los reclusos de la Unidad de Detención 1 de Río Grande, siendo rechazados.
La Jueza de Ejecución Natalia Buitrago estuvo a cargo de la decisión y dijo «hasta el momento se presentó un pedido colectivo de salidas, que fue rechazado, y cerca de 20 pedidos individuales de prisión domiciliaria, de los que tratamos 6 hasta ahora y que todos fueron rechazados por estas circunstancias”, expresó en declaraciones a FM Fuego.
Sobre la realidad carcelaria local expresó, “se proveen elementos de limpieza y de higiene personal a los internos, y los penitenciarios fueron capacitados por el ministerio de Salud con cuidados a tener, tienen guantes y barbijos”, comenzó diciendo, agregando, “la vida fue modificada por la pandemia como la de todos los ciudadanos, no tienen las visitas y suspendidas todas las salidas transitorias y laborales”.
Asimismo señaló, «la situación que se vive en Buenos Aires es abismalmente diferente a la que tenemos acá con unidades que duplican en reclusos su capacidad, nuestra Unidad de Detención tiene 101 internos con capacidad máxima para hasta 127”, dijo asegurando que “los espacios son adecuados”.
Sin celulares
Asimismo también la Defensoría Oficial hizo presentación de una solicitud para el ingreso de celulares a los pabellones ante la interrupción de las visitas.
La jueza Buitrago confirmó que esa solicitud también fue rechazada, “tienen un teléfono asignado por pabellón para poder tener contacto con sus familias, además de la posibilidad de videollamadas con turnos asignados a cada uno”, respondió.