En ese marco, se solicitó al cónsul general que cualquier cambio en la modalidad operativa que Chile establezca para sus puestos fronterizos, sea dado a conocer con la suficiente antelación tanto al Gobierno provincial como a los organismos de competencia, a los fines de poder articular mecanismos de acción conjunta ante eventuales complicaciones como las suscitadas el último fin de semana en el Paso San Sebastián, e informar a la comunidad con la debida anticipación.

Similar pedido fue elevado por la funcionaria a la Dirección de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que de manera inmediata tomaron contacto con la Cancillería Chilena.

El nuevo sistema de control migratorio implementado por el vecino país, consiste en elaborar una base de datos a través de la digitalización de la documentación, con el objetivo de optimizar la información.

La puesta en marcha de esta modalidad, es el resultado de las negociaciones llevadas a cabo entre ambas Cancillerías, en las que acordaron llevar adelante un control integrado en los principales Pasos de vinculación, como Cristo Redentor, San Sebastián e Integración Austral.

La implementación del sistema estaba prevista en el mediano plazo, pero Chile estimó necesario realizar pruebas pilotos en el Paso San Sebastián a partir del jueves 3 de marzo, sin prever el alto tránsito fronterizo tras los feriados nacionales argentinos coincidentes en esa fecha.

Según información transmitida por Punta Arenas, no se volvería a implementar al menos hasta fines del marzo este nuevo sistema, considerando el próximo feriado argentino.

Por su parte, el Cónsul Francisco Gormaz Lira destacó que es fundamental  el intercambio de información entre los organismos que operan en ambos pasos.