Así lo indicó el director provincial de Manejo del Fuego del Gobierno de la Provincia, Pablo Paredes, de cara al próximo fin de semana largo y en el marco de los incendios desatados en Chile y la Patagonia argentina.

Además, el funcionario indicó cuáles los artefactos homologados permitidos y cuáles son los canales de información y comunicación para denunciar contravenciones a la prohibición del fuego y columnas de humo.

En este sentido, Paredes insistió en sostener “el respeto que tenemos que tener ante el resultado del índice de peligrosidad de incendios forestales”, al tiempo que explicó que “el índice es una herramienta muy útil que se usa en muchos países del mundo para saber cuáles son las probabilidades de que se prenda un fuego y qué tantas oportunidades vamos a tener para controlarlo o extinguirlo”.

“Está prohibido hacer fuego con leña y carbón de manera particular”, siguió, al tiempo que agregó: “en la página de Ambiente también van a encontrar la información de los lugares que han obtenido una excepción para la utilización de leña, están con el nombre de cada lugar, los fogones que tienen autorizados previa inspección de la brigada de incendios forestales y, justamente, hay personas responsables de que se cumpla el resultado del índice”.

Asimismo, el responsable de Manejo del Fuego recordó que “cuando da bajo o moderado se puede hacer fuego o utilizar artefactos homologados, y cuando el resultado es alto, muy alto o extremo, las condiciones del ambiente están dadas para que una chispa encienda el fuego, entonces, no se puede hacer fuego”.

Finalmente, dijo que “los teléfonos de emergencia son 101, 103 y 911, tanto para denunciar un delito, una contravención a la de prohibición de hacer fuego – que está vigente hasta junio -, como también cualquier columna de humo que se observe”.