El tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Marcos Linares, manifestó su preocupación e incertidumbre ante la inminente reducción de aranceles a la importación, una medida anunciada por el Gobierno nacional en 2025 que entrará en vigencia el próximo 15 de enero.
En diálogo con Aire Libre FM, Linares advirtió que “esta política va en contra de la producción nacional y va a afectar a todos los sectores”, y remarcó que el impacto podría sentirse con fuerza en la industria local.
“El país atraviesa un contexto complejo, donde la apertura de importaciones golpeó muy fuerte a la industria nacional. Una baja de aranceles puede comprometer la estabilidad laboral de los trabajadores y desde la UOM es un tema que debemos tratar”, señaló el dirigente sindical.
Asimismo, indicó que actualmente existe una mesa de diálogo con empresarios y funcionarios, aunque reconoció que la incertidumbre sigue siendo muy alta frente al escenario que se avecina.
Por último, Linares recordó que entre el 19 y 20 de enero los trabajadores de las fábricas deberían retomar sus puestos laborales, aunque sostuvo que aún se aguarda que desde el sindicato se logren garantías sobre la estabilidad laboral del sector.
