La comitiva del Gobierno Nacional estuvo integrada por miembros del equipo de Gestión del Plan “Primeros 1000 Días”: Adriana Gorenstein, Romina Camilot, Victoria Alvarez; Silvana Baró de la Dirección de Atención Primaria de la Salud; Candela Cabrera y Camila Ciz de la Dirección de Géneros y Diversidad de la Secretaría de Acceso a la Salud; como así también por Carolina González Lebrero de la Subsecretaría de Primera Infancia de la SENAF.

La visita fue en el marco del Plan Nacional “Primeros 1000 Días”, el cual abarca políticas integrales de salud, de género y sociales que tienen como fin acompañar el desarrollo pleno de cada niña y niño, desde la gestación y durante los primeros 1000 días de vida.

Durante la visita, las funcionarias nacionales recorrieron los Centros Municipales de Salud 3 y 4; Casa de María, Casa de Jóvenes; el Centro Municipal de las Infancias; como así también la obra de Centro de Desarrollo Comunitario en zona sur. También compartieron una mesa de trabajo e intercambio en el Centro Integral de la Mujer, junto a la secretaria de Salud, Dr. María Eugenia Cóccaro; su par de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce; de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta y equipos de dichas carteras.

Al respecto, Cóccaro sostuvo que “para esta gestión municipal el cuidado a maternidades e infancias es un eje de trabajo fundamental en la construcción de una ciudad con más salud y equidad”. Remarcó que “Primeros 1000 Días Río Grande es un plan transversal de política pública donde abordamos la salud con una perspectiva social y de género”.

Por su parte, Angelinetta mencionó que “desde el inicio de la gestión el Intendente nos pidió trabajar de manera transversal a través de políticas públicas locales integrales, priorizando las infancias. Es por ello que este año lanzamos el Plan Municipal Primeros 1000 Días, con una planificación que maximizó y ayudó a sistematizar las acciones que veníamos desarrollando desde los distintos programas de las tres secretarías”.

Paralelamente, Arce expresó que “se trata de una política nacional fundamental para el crecimiento de la infancias, ya que encuentra articulación con la implementación de los programas municipales Cobijar y Accionar Infancias, que permiten a su vez trabajar en el abordaje de las violencia y la construcción de nuevas masculinidades”.