Los integrantes del Bloque Legislativo de Republicanos, Natalia Gracianía y Agustín Coto (foto), presentaron un proyecto de ley para suspender las ejecuciones fiscales por un plazo estipulado ante la compleja situación económica y financiera que atraviesa el sector comercial.

Gracianía mantuvo un encuentro con integrantes de la Cámara de Comercio quienes plantearon la delicada situación que están atravesando producto de las caídas de las ventas. Esto también ha derivado en situación de morosidad como contribuyentes ante el fisco.

Los parlamentarios asumieron el compromiso de ayudar a paliar la situación y realizar un aporte desde el plano legislativo.

Entre los fundamentos se señala que el proyecto de ley “tiene como objetivo proseguir el lineamiento del Gobierno Nacional en cuanto a la suspensión de las ejecuciones fiscales pero en este caso en particular, a los comerciantes que se encuentren en mora con la Agencia de Recaudación Fueguina”.

Asimismo menciona lo dispuesto por el Ministerio de Economía a través de la Resolución 17/24 y en consonancia a ello, lo resuelto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mediante la Resolución 5482/24, “consideramos que desde el ámbito provincial tenemos el deber de brindarle un alivio fiscal a aquellos comerciantes que poseen deuda con la AREF”.

Igualmente los legisladores aclaran que “no refiere a que los sujetos alcanzados por esta norma no abonen lo adeudado, sino que tiene como objetivo otorgarles 12 meses para que puedan seguir generando ingresos a fin de cumplir con sus deberes tributarios al momento de que pierda vigencia la presente. La medida a abordar en la normativa se refiere exclusivamente a la suspensión de las ejecuciones fiscales que estén en por iniciarse, trámite, o en proceso de ejecución”.

En caso de sancionarse el beneficio operará siempre que la base imponible total del impuesto sobre los ingresos brutos declarada por el periodo 2023 no supere $ 1.000.000.000.