El director de Cultura, Ricardo Uribe, destacó el avance del trabajo de restauración del mural “Virginia nos Mira” a cargo del artista Sergio Elher, quien es además el autor original de la obra realizada en el año 1999.

Uribe expresó que “estamos muy contentos con este trabajo que involucra al artista pero también a todo el personal del museo que sigue paso a paso el avance de la obra”.

El mural de Virginia Choquintel es la imagen emblema del museo que lleva justamente ese nombre”, dijo el funcionario, y agregó que “luego de 17 años y ante la evidencia lógica de deterioro de la pintura por la acción del clima y los factores ambientales, decidimos encarar esta restauración con la idea de volverla a su estado original, para reentronizarla en el marco del aniversario del museo el día 1 de junio”.

Finalmente, el Director señaló la importancia de “esta imagen que ha calado hondo en la comunidad riograndense, sobre todo en aquellos vecinos que tuvieron oportunidad de conocer a Virginia y compartir del día a día con ella”.

Por su parte, Sergio Elher explicó que luego de una evaluación de los daños se concluyó que “había dos o tres áreas gravemente afectadas, y que de no ser restauradas podían llevar a la pérdida de la obra”.

Respecto de la pintura, el artista detalló que “está realizada sobre dos placas de fibrocemento sobre las que se utilizaron pigmentos naturales confeccionados en base a elementos de la tierra fueguina, los cuales serán recreados de la misma manera para las tareas de restauración”.

En lo personal me ha llevado una preparación en dos sentidos, uno personal y otro profesional”, dijo. “Tuve la posibilidad de conocer personalmente a Virginia y generar un vínculo de admiración y cariño con ella, por lo que he puesto todo de mí en esta tarea que espero esté a la altura de lo que el museo y la comunidad riograndense han requerido”, finalizó.

Compartir